Tratamiento de Agua Residuales

Procedimientos

Tratamiento de Aguas Residuales

En esta sección trataremos de solucionar algunas de las dudas más frecuentes que los usuarios tienen acerca de los análisis del agua y los laboratorios que los realizan:

¿Agua residual? De residuo a recurso

Es necesario un importante cambio de paradigma hacia una economía circular para lograr servicios de saneamiento sostenibles. Las aguas residuales no deberían ser vistas como una carga para los gobiernos y la sociedad, sino como una oportunidad económica que puede convertirse en un recurso valioso. Del agua residual se puede extraer energía, agua limpia, fertilizantes y nutrientes que pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las aguas residuales pueden tratarse hasta lograr diversas calidades para satisfacer la demanda de diferentes sectores, incluidos la industria y la agricultura. Pueden emplearse para mantener el flujo ambiental, e incluso pueden reutilizarse como agua potable. El reúso del agua residual es una solución al problema de la escasez de agua puesto que se liberan recursos de agua para otros usos, o para su conservación. Además, los productos secundarios del tratamiento de las aguas residuales pueden convertirse en valiosos para la agricultura y la generación de energía, haciendo que las plantas de tratamiento de aguas residuales sean más sostenibles ambiental y financieramente.

Beneficios del Tratamiento de Aguas Residuales
  • Protege el medio ambiente y la salud pública ya que las aguas residuales son evacuadas en fuentes hídricas naturales tales como los lagos, mares y ríos donde se contaminan con bacterias, virus y aceleran la transmisión de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, la hepatitis, entre otras.
  • Ahorro a largo plazo. Si es cierto que la inversión inicial para construir una planta de tratamiento de agua puede abrumar a muchos industriales, es importante saber que el ahorro se verá reflejado en la disminución de costos a largo plazo, pues al tener un proceso de purificación constante en los tanques de tratamiento, el agua podrá ser reutilizada por muchos años destinándola a diferentes ámbitos de consumo humano. Adicionalmente, algunas plantas de tratamiento de agua están diseñadas para que el agua al final de su proceso sea apta para el consumo humano.
  • Reutilizando el agua tratada en cultivos, jardines, campos deportivos, parques, lavaderos de carros, calderas, sanitarios, baños, entre otros.
  • Benefician los ecosistemas. Las plantas de tratamiento de aguas residuales, aseguran que el agua tratada pueda ser regresada a ríos, mares y lagos sin ningún contaminante que pueda dañar el ecosistema que la rodea incluyendo toda la flora y fauna y los seres humanos que dependan de ella.
  • Promueve el cuidado del agua para asegurar este valioso recurso por muchas generaciones más.

Para más información sobre nuestras los tipos de tratamientos que hacemos o nuestras noms que nos autorizo la EMA y conagua vaya al cuadro de servicios de la izquierda.

Laboratorio H2O cuenta con la acreditación de la EMA y la aprobación de la CONAGUA para todos los parámetros sancionados en toda la normatividad en materia de agua:



Necesitas Información


Que estudio necesitas

Consulta nuestros servicios para saber que tipo de estudio necesitas.
Servicios

Registrate y ve nuestras Cotizaciones

Somos un laboratorio con estudios acreditados.
Cotización